viernes, 15 de marzo de 2013

Pregón de la Semana Santa de Oviedo 2013.


Fue pronunciado el jueves 14 de marzo a las 20:00 en el Club de Prensa Asturiana del diario La Nueva España por el Delegado del Gobierno en Asturias D. Gabino De Lorenzo Ferrara.
El pregonero tuvo un presentador de lujo, fray Jesús Sanz Montes Arzobispo de Oviedo. El Señor Arzobispo tuvo unas primeras palabras de recuerdo al nuevo Papa Francisco con un rotundo "Viva el Papa Francisco" que fue seguido de una cerrada ovación de toda la Sala.


Una vez tomó la palabra Don Gabino dedico unos buenos minutos a alabar la figura de nuestro Arzobispo. Fueron unos momentos previos al pregón en el que vimos al Gabino cercano y dicharachero que dejó su impronta en el Consistorio ovetense durante más de 20 años.

El Pregón fue un repaso por la historia reciente de la Semana Santa de Oviedo de la que el Sr. De Lorenzo puede hablar en primerísima persona. Sin duda, su presencia al frente del Ayuntamiento ovetense fue decisiva para que tras llevar más de un cuarto de siglo de ausencia de las procesiones en Oviedo , hoy  podamos disfrutar de 10 procesiones en las calles de Oviedo, organizadas por seis cofradías penitenciales.






Una vez concluido su Pregón el Presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo, en nombre de todas las penitenciales ovetenses, hizo entrega al pregonero de la Semana Santa 2013 una reproducción del Apostolado románico que preside la Cámara Santa del la Catedral de Oviedo. 

Una muestra de agradecimiento a, posiblemente, la persona que más ha luchado para que la Semana Santa de Oviedo haya salido de los templos y haya vuelto a las calles, de dónde todos deseamos nunca se vaya.